El rol de la institucionalidad pública en experiencias autogestionarias de vivienda en Argentina
PDF
HTML

Palabras clave

Autogestión de vivienda
Estado
producción social del hábitat
participación social.

Cómo citar

Zapata, M. C. (2015). El rol de la institucionalidad pública en experiencias autogestionarias de vivienda en Argentina. Economía Sociedad Y Territorio, (50), 229-264. https://doi.org/10.22136/est0502016764

Resumen

En este artículo se analiza el Programa de Autogestión para la Vivienda (PAV) en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) a través de las distintas gestiones de gobierno que estuvieron a cargo de su implementación y ejecución desde el 2000 –año de su creación– hasta la actualidad y su impacto en las experiencias de autogestión del hábitat popular en curso. Aún con limitantes (externos)3 y limitaciones (internas),4 las experiencias sociales y colectivas asociadas al diseño e implementación del PAV contribuyeron a la construcción de un significativo campo de disputa por la democratización de la producción de ciudad y la apropiación de la centralidad urbana, reivindicando para los sectores de menores recursos el derecho a la ciudad y al hábitat.

3 Fundamentalmente promovidos por el accionar estatal (como se verá más adelante).
4 Propias de las organizaciones sociales y su capacidad de sostener en el tiempo –por la extensión del lapso de implementación del programa– los procesos de autogestión.

https://doi.org/10.22136/est0502016764
PDF
HTML

Citas

Acha Patricia y Natalia Verón (2006), “El cooperativismo en la ley 314 de autogestión de vivienda en la ciudad de Buenos Aires”, ponencia presentada en el IV Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo, 15 y 16 de septiembre, Rosario.

Apaolaza Ricardo (2009), “Autogestión de la vivienda popular y producción del espacio urbano en la ciudad d e Buenos Aires –El caso del Complejo Monteagudo–”, tesis de grado, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Brenner, Neil y Theodore, Nik (2002), Espacios del neoliberalismo: la reestructuración urbana en América del norte y Europa occidental, Blackwell Publishers, Londres.

Borbón Alejandro Florián (2003), “De habitantes a ciudadanos: algunas reflexiones sobre el derecho a un lugar para vivir”, Mundo Urano, núm. 21, Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, pp. 1-5.

Cafardo Analía (2003), “Fucvam, una aproximación teórica a la principal experiencia cooperativa de viviendas en Uruguay”, Cuaderno de trabajo núm. 11, Centro Cultural de la Cooperación, Buenos Aires.

Catenazzi Andrea y Magdalena Chiara (2009), “La participación en la gestión: alcances y límites en su institucionalización”, en Magdalena Chiara y Mercedes M. Di Virgilio, Gestión de la política social, Prometeo Libros, Buenos Aires, pp. 201-214.

Cuenya Beatriz (1997), “Descentralización y política de vivienda en Argentina”, en Beatriz Cuenya y Ana Falú, Reestructuración del Estado y política de vivienda en Argentina, Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Texas, Austin.

De Mattos Carlos A. (2002), “Transformaciones de las ciudades latinoamericanas. ¿Impactos de la globalización?”, Revista EURE, 28 (85), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile, pp. 6-11.

Harvey David (2007), Breve historia del neoliberalismo, Editorial Akal, Madrid.

Harvey David (2008), “El derecho a la ciudad”, The New Left-Review, núm. 53, Madrid, pp. 23-40.

Lefebvre Henri (1968), El derecho a la ciudad, Ediciones Península, Barcelona.

Oszlak Oscar (1991), Merecer la ciudad. Los pobres y el derecho al espacio urbano, Estudios Cedes-Humanitas, Buenos Aires.

Oszlak Oscar y Guillermo O’Donnell (1995), “Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación”, Redes, 2 (4), Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, pp. 99-128.

Rodríguez M. Carla (2007), Políticas del hábitat, desigualdad y segregación socio-espacial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires.

Rodríguez M. Carla, Soledad Arqueros Mejica, Mariana Gómez Schettini, Florencia Rodríguez y M. Cecilia Zapata (2012), “Ciudad, políticas públicas y hábitat popular en la era PRO: continuidades y cambios en contextos de renovación”, en Herzer Hilda (comp.), Barrios al Sur: renovación y pobreza en la ciudad de Buenos Aires,

El café de las ciudades, Buenos Aires, pp. 39-72.

Sassen Sakia (1997), “Las ciudades en la economía global”, Simposio La ciudad latinoamericana y del Caribe en el nuevo siglo, Banco Interamericano para el Desarrollo, 13-15 de marzo, Barcelona.

Sassen Sakia (2002), Global Networks, Linked Cities, Routledge, Nueva York.

Thomasz Ana Gretel (2008), “Historia y etnografía de una normativa polémica: la Ley 341 y el Programa de Autogestión para la Vivienda”, Cuadernos de la Antropología Social, núm. 28, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, pp. 127-149.

Zapata M. Cecilia (2013), El programa de autogestión para la vivienda: el ciclo de vida de una política habitacional habilitante a la participación social y del derecho al hábitat y a la ciudad, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Zapata M. Cecilia (2014), “De los programas ‘llave en mano’ a los programas por autogestión. Un análisis de la provisión de vivienda social en la Ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva del derecho a la vivienda y a la ciudad”, tesis para obtener el grado de doctor, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.