Políticas públicas y su contribución en las relaciones de género: el caso de las jornaleras de la Sierra Negra poblana
PDF
HTML

Palabras clave

Sedesol-PAJA
necesidades prácticas y estratégicas de las mujeres
jornaleros(as) agrícolas
proyectos para mujeres
Sierra Negra de Puebla

Cómo citar

Piñón-Vargas, H., Martínez-Dajui, E., Sánchez-Hernández, M., & Barrientos-Lavín, G. (2012). Políticas públicas y su contribución en las relaciones de género: el caso de las jornaleras de la Sierra Negra poblana. Economía Sociedad Y Territorio. https://doi.org/10.22136/est00201278

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar el efecto del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social, en la condición y posición de género, de mujeres de la Sierra Negra de Puebla. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño probabilístico estratificado. Se realizaron encuestas, entrevistas, estudio de pesas-medidas y de tiempos-movimientos. Los resultados muestran que la variable salud (25% de las variables inherentes a la condición de género), y las de control de recursos, toma de decisiones y violencia familiar (75% de las relativas a la posición de género), influyeron de manera positiva en la equidad de género.

https://doi.org/10.22136/est00201278
PDF
HTML

Citas

Bouserup, Ester (1970), Woman’s role in economic development, George Allen and Unwin, Londres.

Carbajal, Carola (1998), “Desarrollo, ¿cómo?, ¿para quiénes?”, en María Antonieta Barrón Martínez (coord.), Manual metodológico de género. Libro I, Programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social-Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, México, pp. 12-15.

Conapo (Consejo Nacional de Población) (2006), Índices de marginalidad de los estados y municipios de la República, Conapo, México.

Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) (2007), Estimaciones con base en el segundo conteo de población y vivienda (2005), y la encuesta nacional de ingreso y gasto de los hogares (2005), Coneval, México.

Daltabuit, Magali (1988), Ecología humana en una comunidad de Morelos, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Daltabuit, Magali, Alicia Ríos y Fraterna Pérez (1988), Coba: estrategias adaptativas de tres familias mayas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

DOF (Diario Oficial de la Federación) (2007), “Reglas de operación del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas”, DOF, México, pp. 2-9.

FAO-OMS (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación-Organización Mundial de la Salud) (1985), Energy and protein requirements, FAO-OMS, Berna.

Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista (2000), Metodología de la investigación, McGraw Hill, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2005), Anuario estadístico de los Estados Unidos Mexicanos, INEGI, México.

INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) (2006), Anuario estadístico del estado de Puebla, INEGI-Gobierno del Estado de Puebla, Puebla.

McEachern, William (1998), Economía: una introducción contemporánea, Thomson, México.

Martínez, Beatriz, Silvia Martínez, Socorro Barrientos y Alberto Paredes (2002), Mujeres rurales y género: elementos para la transformación de su condición y posición, Colegio de Postgraduados, Puebla-Sedesol, México.

Molyneux, Maxine (1985), “¿Movilización sin emancipación? Intereses de la mujer, el Estado y la Revolución: el caso de Nicaragua”, en José Luis Coraggio y Carmen Diana Deere (coords.), La transformación difícil: la autodeterminación de los pequeños países periféricos, Siglo XXI, México, pp. 227-254.

Moser, Caroline (1989), “La planificación de género en el Tercer Mundo: enfrentando las necesidades prácticas y estratégicas de género”, en Virginia Guzmán, Patricia Portocarrero y Virginia Vargas (comps.), Una nueva lectura: género en el desarrollo, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Lima, pp. 37-54.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2003), Informe sobre el desarrollo humano, PNUD-Tercer Mundo, Bogotá.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) (2004), Informe sobre desarrollo humano en México, PNUD-Mundi-Prensa, México.

PR (Presidencia de la República) (2007), Estrategia: Vivir mejor, Gobierno de la República, México.

Pronjag-Puebla (1997), Diagnóstico de zonas intermedias, Coordinación Estatal del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas-Sedesol, México.

Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social) (2007), Objetivos estratégicos de desarrollo social, Sedesol, México.

Villa-Issa, Manuel (2008), ¿Qué hacemos con el campo mexicano?, Colegio de Postgraduados-Colegio de Puebla, A.C.-Mundi Prensa, Puebla.

Viteri, Fernando (1971), “Determining energy costs of agricultural activities by respirometer and Energy Balance Techniques, Assessment of Daily Energy Expediture”, en Robert B. Bradfield (ed.), Reprinted the American Journal of Clinical Nutrition of the American Society for Nutrition, vol. 14, American Society for Nutrition, Nueva York, pp. 418-430.

Young, Kate (1997), “El potencial transformador en las necesidades prácticas: empoderamiento colectivo y el proceso de planificación”, en Magdalena León Gómez (comp.), Poder y empoderamiento de las mujeres, Tercer Mundo-Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, pp. 105-107.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.